sábado, 28 de junio de 2014

APROVECHANDO LAS POSIBILIDADES DEL CONTEXTO


Un medio que muchos ven como adverso o desfavorecido es para muchos otros un espacio de vida, crecimiento y experiencias singulares. En este caso, el ámbito rural, se constituye en el espacio de vida de muchos alumnos.
Cuando un niño o niña que asiste a una institución educativa rural,  se  puede manifestar a través de todas sus expresiones; orales, plásticas, lúdicas, etc; sus vivencias, y uno lo advierte; definitivamente, se evidencia que el contexto en el que transcurre la vida de estos niños es posibilitador.
Cuando un niño o niña se refiere al uso de los espacios, a los cambios climáticos, cuando relata sobre el carrito que le construyó su abuelo, o el pan que amasó con su mamá; evidencia potencialidades del ambiente.
Cuando un niño o niña asiste a la escuela en el ámbito rural, se encuentra con un educador adulto que está en condiciones de apreciar este paisaje, a veces tan desprovisto a simple vista pero que encierra múltiples posibilidades para enseñar y aprender. Posee la tranquilidad y la posibilidad del disfrute, posee el maravilloso efecto de generar el encuentro entre las personas, adultos y niños. Este contexto resulta sumamente rico, para quien sabe leerlo, interpretarlo, mirarlo con ojos inquietos. En definitiva, este contexto, es diferente a otros, posee su propia lógica que muchas veces no es interpretada por los docentes que no son de ese lugar. Tal vez, se vuelve cada vez más necesario replantearse ciertos saberes prácticos que resulten obvios o válidos desde nuestra mirada urbana. La cultura rural es sumamente rica y, definitivamente, no es una cultura inferior, es otra, es diversa. Esto que parece una obviedad es necesario plantearlo y pensarlo en tanto tendemos a validar lo urbano considerando que el niño de la zona rural debe conocer una plaza, un mercado, un museo, pero nunca nos hemos preocupado si un niño que proviene del centro urbano conoce la realidad rural. Esto da cuenta de la validación conciente o inconsciente que hacemos de ciertos contextos. Probablemente, se trate entonces de reconocer y valorar las posibilidades del contexto, la identidad y la cultura de cada uno de nuestros niños y niñas y de ofrecer la mayor cantidad de oportunidades de ampliación de repertorios culturales, más aún cuando sabemos que es la escuela una poderosa fuente de información o acercamiento, en casos en que no disponen de tv, computadoras, etc.; para el logro de aprendizajes significativos.

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